CÓMO ORGANIZARTE SI TRABAJAS DESDE CASA

como organizarte cuando tienes demasiado tiempo

Organizarte si trabajas en casa ya es bastante difícil cuando tienes entregas pautadas, proyectos andando, productos que probar o clientes preguntando todo el tiempo. Llegar a realizar todas las tareas del día es una meta que parece imposible cada mañana si no tienes disciplina para gestionar tu tiempo.

Pero estoy segura de que este último tiempo, cuando el mundo parece haber parado y tienes más tiempo en tus manos de lo que estás acostumbrada a manejar, todo esto ha EMPEORADO. Organizarte si trabajas desde casa es un caos: se mezclan todos tus roles!

Y es por ello que la disciplina debe ser la primer habilidad a desarrollar si quieres crear tu propio imperio. Y no importa de qué se trate: un local comercial, algún producto innovador. Tanto el desarrollo del producto o servicio en sí como tu preparación para llevar a cabo tu negocio necesitan encontrar los tiempos justos que funcionen para tí. Algunos simplemente trabajamos mejor bajo presión, pero… cuando no la hay: ¿cómo hacemos? 

En caso de que la mera disciplina no funcione, vamos a echar mano de distintas técnicas de gestión de tiempo y herramientas digitales para llegar al final del día con toda la lista de tareas hecha. 

CÓMO ORGANIZARTE SI TRABAJAS DESDE CASA

1.- Define horarios

La clave es la disciplina. Y la disciplina se consigue con límites.
Así que establecer horarios para definir qué tarea o qué área de tu polifacética vida vas a ocuparte en cada hora del día.

Y sí, es válido seguir utilizando los horarios establecidos para cada área antes de esta locura que el mundo está viviendo hoy, o incluso reorganizar tus horarios de la forma en que más te convenga. Y eso incluye aumentar tu productividad.

Puedes ayudarte con alguna app si no sabes cómo establecer tus horarios según el tipo de productividad que tienes. En general, podemos hacer por la mañana (cuando aún todos duermen) aquellas tareas que requieren concentración: cosas del trabajo o algún cursillo a distancia, incluso si estás estudiando alguna carrera es importante que incluyas tus horarios de clases online.

Es necesario que hagas horarios también para quienes viven contigo: si tus niños dependen de que los ayudes en el colegio, incluye en tu horario y en el de ellos los horarios correspondientes, e incentívalos a que estén listos cuando llegue el momento. Si tienes pareja que te ayude con ellos (o abuelos, tíos, etc), inclúyelos en sus horarios para que puedas dedicarte en otra cosa en ese momento. Hay que coordinar!

Pero lo importante aquí son los límites, y que los cumplas. Sin ellos, el resto será un caos irremontable.

2.- Utiliza herramientas convencionales

Puede parecer una obviedad, pero muchas veces nos olvidamos de lo útiles que son las herramientas convencionales. Quizá nos ha obnubilado la tecnología, pero los recordatorios en el monitor de la computadora pueden ser incluso más efectivos.
Yo me rehúso a dejar de llevar mi agenda en papel, sin importar cuánto me sirvan las notificaciones de Google Calendar. Me gusta estar en mi escritorio e ir tachando lo hecho de mi lista de tareas. 

Post its, agendas, incluso el horario pegado en la heladera sería de gran ayuda. Yo lo complemento con mi alarma del teléfono para recordarme el cambio de tarea que debo hacer si estoy demasiado concentrada con la actual. No hay mucho que incentive más que una linda agenda, un organizador, bullet journal o lo que te sirva para organizar tus horarios y tu lista de tareas.

Que la tecnología nos haya llevado al Google Calendar, Evernote o cuanta aplicación encontremos para que el teléfono nos maneje la vida, no significa que los sistemas analógicos no funcionen de maravillas. Claro, vamos a echar mano de todo lo que nos sea útil, pero la respuesta más efectiva, a veces, es la más obvia.

3.- Mantén el contacto

Si trabajas en equipo o colaboración con otras personas (en tu emprendimiento, trabajo en dependencia o incluso en casa), lo mejor que puedes hacer es mantener el contacto con esas personas, y coordinar horarios. De esta forma ninguna flojera podrá hacer que decidas dejar esas horas dedicadas de lado.

Establece las reuniones que sean necesarias, presentarte ante otras personas te obligará a mantener tu parte del trabajo al día, poner fechas límites para entregas de proyecto también es una herramienta útil. No hay que dejar que el estado de vilo que hoy en día nos domina, haga que todos nuestros proyectos queden en espera. Mejor termínalos y estarán listos para cuando todo vuelva a la normalidad.

Hay muchísimas apps colaborativas y de video para mantener las reuniones al día y también el trabajo! Haz uso de cuanta herramienta les quede más cómoda a todos, y verás que el trabajo jamás quedará atrasado.

Si tienes colaboradores que no son usuarios de la tecnología disponible, siempre puedes hablar con ellos por teléfono o mensaje, e ir chequeando los progresos del grupo. No olvides involucrar a todos!

 

4.- Date un nuevo impulso

Ahora que estás organizada y puedes mantener la disciplina, es hora de buscar cómo mejorar la productividad.

Hay muchas técnicas para gestionar tu tiempo de la forma más beneficiosa posible. Vamos a ampliar este punto más adelante en otras notas, porque los métodos son varios y es interesante conocerlos a fondo para hacer un buen uso de ellos.

Pero además de las técnicas utilizadas por expertos, puedes encontrar en tu store varias apps que te permiten implementar estos recursos de forma simple y automatizada.

Así que en tiempos de crisis, recurriremos a lo más sencillo, y de paso te damos un pantallazo a algunas herramientas digitales para darle un impulso a tu organización en casa.

1.- Toggle Time Tracker

Toggle es una app que registra tus horarios y tareas, y cuánto tardas en realizarlas.

Con esa información, establece qué tareas podrías ubicar mejor en otros horarios del día para que tu productividad se dispare. No es fantástico?

Esta app no es infalible, pero te ahorra semanas de prueba y error para establecer de forma analógica qué tareas realizar primero y cuáles después. Y siempre puedes ajustar los horarios para hacer rendir tu tiempo más, si te das cuenta de alguna mejora que puedes hacer tú misma.

Eso sí, debes ser sincera en relación al tiempo que tardas en cada tarea. Y anota cuándo una tarea

No dudes en probar Toggle, puede darte una muy buena idea de cómo organizarte en tu emprendimiento, en tu trabajo de dependencia, o incluso con las tareas de la casa!

2.- Pomodoro Timer Lite

Esta es una de las app más utilizadas porque aquellos que siguen la técnica Pomodoro.

Es un temporizador muy simple que te permite agregar tareas e ir controlando los tiempos de ejecución y descanso. El reloj sigue funcionando en segundo plano aunque se bloquee el teléfono o salgas de la app, y su versión libre tiene muy pocas publicidades comparada con la mayoría de las herramientas digitales disponibles.

Es muy básico pero también fácil de usar, cumple con lo necesario para seguir el método de gestión de tiempo, pero no cuenta con interruptores para detener el reloj si te surge un imprevisto. Aunque para mí, eso es algo a favor, ya que no dejarás tu tarea por nada que no sea extremadamente importante.

Si apenas estás empezando con Pomodoro, lo mejor es probar esta app.

3.- Focus to-do

Si estás buscando algo más integral que la simple contabilización de tiempos en Pomodoro, te recomiendo esta app.

Focus To-Do es una herramienta que combina Pomodoro con listas de tareas de diferentes tipos. Puedes incluir tu trabajo, tus estudios e incluso las tareas del hogar, y te ayuda a gestionar todo lo que debes hacer durante el día.

Lo increíble de esta app es que puedes sincronizar tu versión de escritorio con la del teléfono, de manera que cuando estás en casa tienes todo un escritorio digital para organizarte, y puedes seguir el track cuando sales a hacer compras (y llevarte tus listas).

El método combinado resulta muy completo, y tiene un extra: se incluye recordatorios y eventos de calendario, los tiempos de Pomodoro son ajustables, .

Y, como si fuera poco, puedes recibir tus reportes de productividad al día, semana o mes, para ver en qué y cómo gastas tu tiempo. No dudes en probarla si buscas algo más completo!

4.- Brain Focus Productivity Timer

Brain Focus es otra app que te ayuda con la productividad de forma muy simple: Cuenta con la técnica Pomodoro y cada tiempo y tarea es configurable según tu conveniencia. 

A diferencia de otros Pomodoros, tu tiempo de tarea puede ser suspendido por unos minutos si tienes alguna urgencia que atender, y también es posible agregar unos minutos para terminar tu tarea si es necesario. Además, cuenta con modo continuo y suspensión de Wi-Fi o cualquier otra interrupción que tu teléfono pueda provocar.

Si eres un geek, te gustará saber que la interfaz es muy simple y fácil de entender, pero también tiene varios temas para elegir y soporte de 30 idiomas distintos.

La versión gratuita está muy bien si quieres probarla, aunque puedes tener una Pro, sin anuncios, con exportación a CVS y con agregación de widgets a elección.

Hay muchos más recursos (digitales y analógicos) que puedes usar. Cada una tenemos nuestro método, y es bueno ir probando cosas nuevas hasta encontrar lo que encaje con nosotras. 

Tú ya has encontrado el tuyo? Cuéntame en los comentarios!

Síguenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *