CÓMO MANTENER LA MOTIVACIÓN

Motivación

Mantener la motivación puede ser la acción decisiva para que tu negocio triunfe o fracase. Dicen por ahí que cuando la motivación se acaba, hay que tener disciplina.

Pero creo que la motivación no tiene por qué acabar.

Seamos francas: puede haber momentos difíciles, pero quien es feliz con lo que hace se levanta todos los días, ansioso por lo que hará para su proyecto, emprendimiento o negocio. Es un hecho.

Así que creo firmemente que no deberías titubear. Tener dudas? Es normal. Vacilar en tomar decisiones? Nos puede pasar a todos. Flaquear por inseguridad? Somos humanas. Pero que te falte motivación, es igual a que te falte pasión. Y no podemos permitirnos eso si la meta es ser libres. Así que te dejo 10 claves que te harán pensar en tu negocio de una forma que te permitirá mantener la motivación.

10 TIPS SOBRE MOTIVACIÓN

1.- ASEGURATE DE LA IDEA

Cuando no estamos seguros de la idea, la motivación se va de forma muy fácil. Còmo es eso? Pues bien lógico: Cuando delimitamos la idea del negocio tenemos que tener en claro varios elementos: que ofrecemos, la meta, la estrategia para llegar a esa meta, el público al que nos dirigimos, etc. Si tenemos todo eso claro, sabemos exactamente a donde vamos, y qué hacer para llegar allí. Incluso, tenemos en claro que estamos dispuestos a NO hacer para llegar allí.

Estoy segura de que te has impuesto una meta que te emociona. Una meta que tal vez parezca inalcanzable, o una meta muy medida, pero sin dudas algo que te importa alcanzar.

Cuando tu idea está delimitada de forma correcta, siempre vas a levantarte motivada para hacer lo que te toque en el día.

2.- PRUEBA CAMBIANDO COSAS DE FORMA CONTINUA

Si ya llevas un tiempo y tienes tu idea bien definida, puede que por más emoción que tengas por alcanzar tus metas, la cosa se torne rutinaria.

Y ya sabes a qué te recuerda la rutina: a esos trabajos espantosos donde un jefe te decía qué hacer, cómo, cuándo y dónde. A levantarte para ir cada día a gastar tu tiempo por el sueño de alguien más, o por las ganancias de alguien más.

Pero ya no tienes ese jefe ni ese trabajo. Ahora la jefa eres tú.

Y como tal, puedes cambiar tus rutinas. Diablos, puedes cambiar tus metas si no te emocionan! PUEDES CAMBIAR TU IDEA DE NEGOCIO! No te ates, deja que fluya. Todo puede cambiar, solo tienes que ser astuta tomando la decisión.

Ningún negocio funciona si no hay pasión dentro de quien lo dirige, tienes que creer en tu idea, en tus tareas, en tus metas.

Si no lo haces, simplemente cambia. Ponle un poco de adrenalina y diviértete, y el día que quieras quedarte en pijamas, HAZLO!

Trabaja desde casa, o no trabajes si no es necesario.

3.- OLVIDATE DE BUSCAR AFUERA

He leído cantidad de posts (me podría jugar la cabeza que cada uno es un refrito de los anteriores), donde te dicen que para inspirarte o motivarte a trabajar cada día en tus sueños, debes tener una agenda bonita, un lugar dedicado con tu escritorio que uses exclusivamente para tu proyecto, y todo un cuarto con cuadros de frases motivacionales.

Si de verdad crees que necesitas todo eso para que tu proyecto funcione, no estás teniendo en cuenta la esencia de un emprendimiento. Se trata de pasión.

No puedes buscar la pasión afuera, la pasión nunca va a estar en ningún otro lugar que no sea dentro tuyo.

Suena duro, lo sé, pero vamos: alguien tiene que decirlo! Y aquí la idea es ir de frente y sin vueltas.

Si no te apasiona tu negocio, no hay agenda bonita que te salve.

Estos últimos años, donde los influencers se han convertido en las nuevas celebridades, me he cansado de leer sobre nuevos blogs de lifestyle cuyos autores ya no tienen ideas después de la primera entrada. Cómo empiezas un proyecto tan segura de tu idea, y esta idea se acaba en una sola entrada? Eso es todo lo que tenías para decir? O es que no tenías nada para decir y te aventuraste a ver si ganabas algunos dólares?

Vamos con la verdad: a todos nos gusta la soltura que nos da el tener un respaldo de dinero, pero no se trata de ganar dinero. Si quieres dinero fácil, trabaja de 9 a 5 y a fin de mes tendrás tu cheque por estar sentado en una oficina.

Si lo que buscas es libertad financiera trabajando en tus sueños, dudo que hayas soñado con tener un blog de lifestyle. (Puedes leer lo que opino sobre eso justo aquí). Seguro te apasiona algo más que mostrarle a los demás lo que comes o bebes o tus fotos en pose con tus amigas.

Entonces, ve al foco. La pasión es lo que importa. Nunca nos cansamos de hablar de lo que nos apasiona, no parece un trabajo.

Si tienes que buscar tu motivación fuera, la idea está MAL.

4.- DALE LA VUELTA

Quizá tu idea sufre porque está mal enfocada. Se trata de tu pasión y de verdad te encanta, pero sientes que te falta una vuelta de tuerca para que sea única.

Es momento de echar mano a la creatividad. Puedes utilizar el pensamiento lateral para lograr destapar toda tu creatividad. Haz algo que nunca nadie ha hecho. O, si es indispensable que sea así, hazlo de una forma en que nadie nunca lo haya hecho.

En otras palabras (seguro lo has leído por allí), AÑADE VALOR A TU PROPUESTA.

5.- ENTRENA TU MENTE

Nada va a funcionar si no te lo crees. Debes entrenar tu mente. Eres lo que piensas, así que aprende a pensar positivamente.

Puede ser todo un desafío, sobre todo si eres una persona realista. Por eso decimos ENTRENAR la mente y no CAMBIAR tu mentalidad.

Podría apostar lo que quieras a que has escuchado que los millonarios piensan de otra forma. La llamada “mente millonaria” funciona con una lógica muy distinta a la mente que la sociedad nos forma a la mayoría de las generaciones anteriores a la millenial.

Y al contrario de lo que pueden hacerte creer las redes sociales (y algunos buscadores), no ocurre leyendo lindas frases motivacionales. Que sí son muy bonitas pero no mágicas.

Esta mentalidad no se logra de un día para el otro leyendo frases, ni en una epifanía.

Se logra entrenando. Es cuestión de tiempo y – como todo – no va ser sencillo al principio. Vas a flaquear, a dudar de ti, de que puedes lograrlo, o incluso de que alguien pueda lograrlo.

Pero recuerda que tu mente puede ser tu peor enemiga. Cuando te diga algo que no te convenga NO LE CREAS.

6.- INVESTIGA A TU COMPETENCIA

No te obsesiones.

Pero una miradita cada tanto a tus competidores, puede recordarte (o desbordarte) la motivación que tienes dentro. También puede ayudarte a ver cómo diferenciarte y añadir valor a tu proyecto, producto o servicio.

Si tienes más de un competidor, toma nota de las concordancias y diferencias de cada uno.

Impúlsate dándote cuenta de que tu negocio es único, fortalece tu idea y deshecha cada pensamiento que no te sirva para construirte.

7.- PIENSA EN TI MISMA

Todo el mundo va a decirte que pienses en escribir y formar un producto o servicio en base a lo que busca un público definido. Es lo que se llama un “nicho”: esa porción de público listo para consumir lo que tú haces, y mientras más definido, mejor.

Si bien es la base de la idea de cualquier negocio startup, no te aconsejo vivir para lo que quiere la gente. Ya sabes, la gente es cambiante, se mueve en masas, y muchas veces detectamos una necesidad cuando está en alza o bien en su apogeo. Y en ese momento ya es tarde.

Es como comprar una acción cuando está en su precio máximo. Tienes que agarrar el negocio cuando empieza la ola, así que necesitas información confiable y rápida, y una capacidad de análisis y respuesta increíble.

Pero eso es cuestión de números, y aquí hablamos de pasiones.

Qué te llevó a comenzar este proyecto? Si es algo que te apasiona, probablemente estés dentro de tu propio nicho, y seas tu público objetivo.

Así que: qué te gustaría leer, comprar o qué servicio te gustaría obtener?

Piensa en sus características, trabaja en tus sueños tal y como los ves. Tal y como te gustaría recibir el producto final A TI.

No pienses en la necesidad de un “buyer persona” inventado que no sabes si está del otro lado: piensa en ti misma.

Y a riesgo de ser la mayor aguafiestas en la web en estos días, déjame decirte algo: TIENES QUE CONVERTIRTE EN LO QUE NECESITAS, PORQUE NADIE MAS LO HARA. Debes ser tu propio superhéroe y darle a tu publico el producto, servicio o contenido que tú amarías tener.

8.- RODEATE DE GENTE COMO TU

Dime con quién andas, y te diré quién eres. No es secreto que nos mimetizamos con nuestro entorno social. Has visto cuando estás mucho con una persona y se te pegan sus ademanes o forma de hablar? Es un signo de empatía, así que es algo bueno.

De la misma forma nos contagiamos de puntos de vista y de algunos hábitos. Me ha pasado de empezar a prestar más atención a ciertas áreas de cuidado personal cuando vi que una amiga hacia mucho hincapié en ello. Así funciona. Y también al contrario: no creas que estar rodeada de gente sin ambiciones no tiene consecuencias.

Por supuesto que es genial respetar el ideal de cada uno.

Pero conocer la experiencia de otros emprendedores y la forma en que creativamente solucionan sus inconvenientes puede darte fuerza, y nuevas ideas!

9.- ALEJATE DE PERSONAS TOXICAS

Puedes leer todas las frases motivacionales del mundo y esperar que hagan click en tu cabeza. Pero si tienes un pajarito que constantemente te quiere convencer de que no funcionará, hará estragos en tu mente.

Así que mantén alejadas a las personas negativas. No se trata de no permitir una crítica cada tanto.

Se trata de identificar aquellas personas en tu vida que no te apoyan ni un poquito, que siempre tienen la forma de crear un nuevo problema para cada solución, o que en lugar de una palabra de aliento encuentran todo el tiempo una palabra de desánimo. Ya las tienes? Bien, NO LES CUENTES NADA DE TUS PROYECTOS.

10.- SI NADA FUNCIONA, ES MOMENTO DE COMENZAR DE NUEVO

Cuando no hay forma de estar motivada, amiga, debes aceptar que este negocio no es para ti.

Si te obligas a escribir un blog y ni siquiera te gusta escribir, estás AL HORNO, como dirían en mi país. Voy a ser dura: el dinero jamás es suficiente motivación. Hay tantas formas de hacer dinero que ni siquiera vale la pena intentarlo con algo que no te gusta.

Y si te gusta, pero no esta funcionando y eso te desmotiva, es porque lo estas haciendo mal. Capacítate, aprende mas sobre lo que quieres hacer, pide consejos a otras personas que lo hagan bien. No que ganen dinero con ello, QUE LO HAGAN BIEN, que no es para nada lo mismo.

Si estas con un negocio de postres dulces y odias vender encerrada, DALE LA VUELTA y ponte a hacer eventos. Dale la vuelta! Encuentra la forma de que funcione o EMPIEZA DE NUEVO.

Y no te confundas. Empezar de nuevo no es renunciar. Está muy lejos de renunciar.

El que renuncia simplemente se va, y tu no te vas a ir, vas a quedarte a intentarlo de nuevo: mejorar la idea o cambiarla completamente, pero lo vas a intentar de nuevo.

Recuerda que no estás retrocediendo sino avanzando. Si esto no es para ti, deja de sufrir y sigue con otra cosa que te guste más. No te detengas hasta encontrarlo.

No olvides que tienes un millón de dólares dentro de tu mente, sólo tienes que encontrar como sacarlo de allí.

Síguenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *