ideas de negocio

Ideas de negocio: el inicio de cualquier emprendimiento, el puntapié de todo éxito. Todo comienza con una idea. Pero lo cierto es que mas del 50% de la gente que emprende, no tiene idea de cuál es su negocio, y un 70% ni siquiera pueden describir correctamente su emprendimiento. 
Así que vamos a aclarar algunas cosas, porque creo firmemente que la confusión proviene de la gran cantidad de información dando vueltas libremente y del parecido de los términos que se usan.

IDEAS DE NEGOCIO

Qué es una idea de negocio

Una idea de negocio es la forma de monetizar un producto o servicio determinado, a un público determinado y a través de canales determinados.

Las ideas de negocio no pueden ser sólo mi invento, un producto ajeno, o mi servicio profesional. Tienes que saber a quiénes se lo vas a vender, de qué forma y a través de qué canales: internet, puerta a puerta, correo, y si es necesario, la logística. Es una idea GLOBAL de cómo hacer un negocio, que comprende muchos aspectos.

 

Qué tener en cuenta para definir tu idea de negocio

Entonces, que tienes que tener en cuenta para formar ideas de negocio de forma rápida:

Problema/solución: Si tu producto o servicio no ayuda a nadie, nadie lo va a comprar. La gente ya casi no compra por capricho, la cosa está difícil y uno compra lo que le soluciona un problema.

Producto/servicio: Puede ser tangible o intangible: producto físico propio o de terceros, infoproductos, servicios profesionales, servicios de coaching, todo lo que se te ocurra.

Público objetivo: Debes saber a quién vas a venderle, no puedes andar por ahí ofreciendo tu servicio o producto a todo el mundo. Es una pérdida de tiempo y no te puedes dar ese lujo. Debes conocer a tu público objetivo para saber cómo sufren ese problema que tu arreglas y saber ofrecerles la solución de la mejor forma posible. 

Muchas veces ocurre que tu público objetivo no es el que piensas en primera instancia, por eso es importante saber quién tiene el problema que resuelves. Pensar en problemas y soluciones es mucho más efectivo que pensar en productos o servicios en sí mismos.

Establecer producto mínimo viable: ¿Cuál es la base de tu idea de negocio? Debes poder extraer una o dos cuestiones básicas con las cuales comenzar a probar la idea de negocio. Si quieres ser coach de imagen, por ejemplo, comienza por un servicio; personal shopper, revisión de closet, algo específico. Y comienza desde ahí, sólo con eso. 

Ve cómo funciona, si arregla el problema de tus clientes, si les sirve, pide devoluciones sinceras para que sepas qué puedes mejorar. Si lo básico funciona, todo lo que le añadas sumará valor.

Validación: Debes poder validar la idea en una pequeña porción de mercado con tu mínimo viable. Si la idea funciona, puedes ir consiguiendo autoridad, dejando clientes contentos y recolectando testimonios de ellos. Cuando el mínimo viable se vende, tienes asegurado el éxito del modelo con todas las añadiduras y mejoras que irás haciendo con el tiempo. 

Si la idea no funciona como esperabas, tienes malas devoluciones por parte de tus clientes o el modelo no te sirve, ya sea porque consume mucho tiempo o te faltan recursos, debes reorganizarte y volver a pensar en la idea. Esto se llama «Pivotear o morir»: pivotear es mejorar, afilar tus ideas de negocio para que funcionen según lo que esté mal. Si es el tiempo, puedes automatizar algunas partes de la oferta; si los clientes no están satisfechos con algo, intenta mejorar eso. Y prueba de nuevo. Si no cambias, el negocio como está no funcionará.

 

Este proceso de validación puede parecer eterno pero es súper importante. Si no lo pasas de la forma correcta, vas directo al fracaso, porque no estás entendiendo al mercado y a tu público objetivo, y no sabes escuchar lo que te dicen.

Cuestiones para aclarar

Los sueños no son ideas de negocio

Está perfecto soñar en grande, y visualizarte con éxito. Pero eso no es una idea de negocio.

El 50% de las veces que le pregunto a una emprendedora cuál es su idea de negocio para emprender, me dice: quiero viajar por el mundo y tener libertad financiera.

Y esas no son ideas de negocio, son dos frases que hoy en día se leen por las redes como si fueran fórmulas mágicas (que no existen). Y no puedes hacer un negocio con viajar y ser libre financieramente. Puedes hacer esas cosas si tienes una buena idea de negocio, pero esa no es una, sino su consecuencia.

Otro buen porcentaje de mujeres quieren tener un blog. Y un blog tampoco es una idea de negocio. Es un medio por el cual puedes ofrecer productos o servicios, o incluso monetizar de manera pasiva. Pero el blog en sí no es una idea de negocio, sino lo que contiene el blog, y el resto de los elementos que vimos más arriba.

Sé una Goldgirl!

Recibe las novedades, tips e info útil para tu emprendimiento directo en tu correo!

Y qué hay de la competencia?

Los últimos meses me he cansado de escuchar que ya hay mucha competencia, que internet está atestado de gente queriendo vender productos y servicios, y que hay coaches hasta para ir al baño. Pues sí.

Es parte de la democratización de los medios de producción actuales: internet está al alcance de buena parte de la población mundial, y con ello, cualquier puede ofrecerse a enseñar, servir o producir lo que sea.

En la otra cara de la moneda, mientras más competencia hay, es más difícil hacerse notar. Es cierto, pero que haya competencia en tu nicho significa que también hay público y demanda. Así que entra sin miedo.

Después de todo, no todos tenemos empatía con la misma gente, podemos aprender de todos y muchas veces es cuestión de conectar. Si ya hay alguien que hace lo que quieres hacer, y está muy bien posicionado, simplemente HAZLO MEJOR. Y si no lo puedes hacer mejor, HAZLO DISTINTO. Si no lo puedes hacer distinto, OFRÉCELO DE UNA FORMA ORIGINAL. Siempre puedes darle otra vuelta de rosca para que tu oferta sea de mayor valor para un sector.

Y sí, internet está cada día más saturado de gente que ofrece productos y servicios, pero también de más gente que los demanda. ¿Te lo vas a perder por miedo?

Cuéntame en los comentarios cuál es tu idea de negocio!

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Que el algoritmo no te vuelva a fallar!Optimiza el corazón de tu Pinterest

Aprende a optimizar cada rincón de tu perfil, tableros y pines, para que ningún cambio de algoritmo te vuelva a preocupar.

Mucho que chequear en PINTEREST?Descarga la checklist gratis!!

No olvides optimizar ningún rincón de tu Pinterest con esta lista de chequeo única!