armar un blog desde cero
Esta página puede contener enlaces de afiliados. Nuestra política de privacidad es bastante larga y aburrida, pero puedes leerla completa aquí.

Puede parecer que armar un blog está de moda nuevamente, pero lo cierto es que sólo se ha profesionalizado y ganado terreno en mercados y nichos en los que antes nadie quería incurrir. Así que se ha transformado en una herramienta poderosa para atraer público, mostrar nuestros conocimientos e informar.

Es por eso que es importante saber cómo manejar esta herramienta y no dejarte marear. Te llevo paso a paso en este inicio como Blogger, ante cualquier duda, no dudes en escribirme a info@goldgirlproject.com y únete a nuestro grupo de bloggers en Facebook.

Cómo armar un blog profesional en 30 minutos

Qué es un blog?

Un blog no es más que una página web dedicada a algún tema en particular, que pretende informar a un público objetivo en base a la experiencia o conocimientos del autor.

Sé lo que estarás pensando: hay blogs que no son de nada en particular, gente que habla de lo que le viene a la mente. Pues sí, los hay. En general, se encierra en el “estilo de vida” la categoría de blogs que hablan sobre todo lo que concierne a la vida o los intereses de su autor, sin importar si tienen una relación temática o no.

Pero esos blogs funcionaban antes, no ahora. Es muy difícil que un público VUELVA a leer siempre el mismo blog salvo que se sienta MUY identificado con su autor. Y, ya sabes, los intereses son tan amplios que es raro que muchas personas se interesen exactamente por lo mismo. Por eso te recomiendo no armar un blog de estilo de vida. Puedes leer más sobre por qué no funcionan los blogs de estilo de vida.

Cómo crear un blog?

Por suerte, armar un blog es REALMENTE FÁCIL. Si estás pensando en crear uno, te cuento el paso a paso EXACTO que debes seguir para tenerlo funcionando en una media hora. 

1.- Elige tu mercado o nicho

Es importante que tengas claro el tema del que vas a escribir antes de armar tu blog. No es imprescindible, pero es siempre mejor que estés decidida a hacerlo y dispuesta a trabajar en ello. Así, no sólo lo tendrás funcionando cuánto antes, sino que podrá traerte beneficios en poco tiempo.

Sé una Goldgirl!

Recibe las novedades, tips e info útil para tu emprendimiento directo en tu correo!

2.- Compra el hosting y el dominio

El Hosting es el servicio de hospedaje (espacio de almacenamiento físico de la información que conforma tu blog) que necesitas para que tu página web sea accesible desde cualquier lugar del mundo gracias a internet.

El dominio es el nombre de tu blog con la extensión que elijas. Por ejemplo, el dominio de esta página es goldgirlproject.com.

Es extremadamente importante que elijas un hosting y un proveedor de dominio que te de confianza y tenga buenas reviews en la web. Quizá sepas mi historia en este terreno, pero sino, aquí te la cuento.

Yo empecé con una página en el servicio Hosting de una empresa de renombre porque era una promocion INCREIBLE, y no quería pensarlo demasiado. Digo, no tenía mucho dinero para invertir y definitivamente era la mejor opción hasta el momento, porque había más económicos pero tenían comentarios espantosos.

Luego de un año quise cambiar porque me recomendaron otra. Claro, tuve sólo algunos avisos de que mi sitio estaba consumiendo demasiados recursos en el host (esto ocurre cuando hay muchas visitas al mismo tiempo o cuando el sitio es muy pesado), pero un mes antes del vencimiento del servicio se tomaron el atrevimiento de comprar dos años más de hosting para mí, sin mi consentimiento.

Lo admito, la autorenovación estaba prendida, pero una compra por dos años no era mi opción, y tampoco hacerla UN MES ANTES DEL VENCIMIENTO. Lo cual me enojó mucho, porque creo que la honestidad con el bolsillo del consumidor es lo más importante. Así que mi primer sitio volvió al hosting anterior y el segundo intentó uno nuevo, HOSTINGER, con descuentos DESCOMUNALES y en mi moneda nacional. 

No sólo tienen buenos precios, jamás se meten con tu bolsillo sin dejar claro los términos, no compran por tí robándote un mes de servicio y sobre todo, el servicio de atención al cliente es UNA MARAVILLA. Me ayudaron a migrar el sitio GRATIS, lo despliegan en tu directorio de home GRATIS, me ayudaron con el pago y al ser en moneda nacional NO HAY IMPUESTOS EXTRAS.

Tienes planes desde 0.99 dólares al mes, y con SSL GRATIS (otros sitios te lo cobran aparte). Puedes hacer lo que yo: busca servidores de host, y ve los precios por un año y las reviews. Este es un plan económico, que sería ideal para empezar. Una vez que recuperes el dinero puedes invertir en tu página aún más. Intenta ahora!

Si te decides por esta opción, escríbeme a info@goldgiglproject.com con tu dominio, para activar la semana de mentoría de regalo!

3.- Instala WordPress

Una vez tienes tu hosting y eliges tu dominio, no queda más que armar un blog. Si no tienes tiempo o interés en desarrollar el diseño tú misma, puedes probar con un diseño único, original y hechos absolutamente a medida por GoldGirlProject. Sólo tienes que contactarme, desarrollaremos juntas tu sitio a tu propio estilo y te enseñaré cómo gestionarlo fácilmente para que puedas hacer cambios y actualizaciones tú misma. Puedes saber más sobre cómo funciona aquí, ¡o puedes contactarme directo al mail si tienes alguna duda!

Si quieres armar un blog tú misma, instalar WordPress en tu hosting es súper fácil. Si tienes CPanel o HPanel el proceso es bastante parecido, así que vamos a ver cada uno. 

CPanel

Es el panel de control que tienen la mayoría de los hostings, y es muy intuitivo, pero de todas formas una guía nunca está de más.

Si tu hosting tiene CPanel, puedes acceder a él desde tus productos de la cuenta de hosting. Luego, busca el producto “web hosting”, y haz click en “administrar”. Luego, tendrás algún link o botón que diga algo como “Administrar con CPanel” o “Acceder a CPanel”. Cliquea allí y entrarás al panel, verás algo así:

armar un blog en Cpanel
Busca en el sector de “Software” la app “Installatron Aplications installer”. Una vez que entres verás esta pantalla:
armar un blog en Cpanel paso 2

En la zona de “Apps for Content Management” busca “Wordpress”. Haz click y sigue el asistente de instalación. Anota todas las contraseñas y usuarios que necesites crear, que sean seguras y nadie pueda acceder a ellas. 

HPanel

Es el panel de control de Hostinger, súper intuitivo y fácil de usar. Lo encuentras entrando a tu cuenta de Hostinger. Simplemente haz click en el botón de “administrar” que se encuentra al lado de tu nombre de dominio. Esta es la vista de cuadrilla del HPanel.

armar un blog en HPanel
En el área de “Sitio web” busca el “autoinstalador”. Entra y verás algo así:
cómo armar un blog en HPanel paso 2

Selecciona “Wordpress” y sigue el asistente de instalación. Completa los datos de tu web para armar tu blog y comienza a diseñarlo!

4.- Diseño en WordPress

Para diseñar tu web, lo primer es entrar a WordPress. Puedes acceder siempre desde tu servicio de hosting o entrando a https://www.TUPAGINA.com/wp-admin introduciendo tu usuario y contraseña creados durante la instalación.

Lo siguientes es darle un marco a tu página, y para eso están los “temas” de wordpress. Los temas son plantillas de diseño web prediseñadas que puedes usar para no tener que diseñar tu sitio con código u otros web-creators como el de Corel. Siempre puedes acceder a ello si tienes conocimientos.

Pero sino, siempre puedes hacer uso de otros diseños de código abierto que puedes adaptar a tus preferencias para que tu sitio web se vea único. Hay miles de temas de wordpress que son gratuitos, todos tienen distintas funcionalidades.

Puedes hacer una búsqueda de aquellas funcionalidades que necesitas yendo a la opción “apariencia” en la columna de menú que tu wordpress muestra a la izquierda, y haz click en “temas”. Elige “añadir nuevo” en la parte superior justo al lado del título, y comienza a filtrar por funcionalidades.

WordPress te mostrará aquellos temas que cumplen con tus características buscadas. Elige uno e instálalo. Comienza por cambiar el nombre del blog en la plantilla y no tengas miedo de ir tocando, cambiando y probando cosas. Nada va a explotar.

Cada tema es distinto y de seguro ir conociendo qué puede o no hacer tu tema será parte de un buen aprendizaje y de un acercamiento con tu blog que necesitas tener. Si no te hallas con WordPress, dale tiempo y atrévete a probar de qué trata cada cosa, haz click en todo y vé cómo funciona.

Cambia las fotografías de tu tema por otras que estén relacionadas con tu tópico, y asegúrate de utilizar imágenes sin copyright. Puedes utilizar bancos de imágenes para no volverte loca, o bien sacar tus propias fotografías para tener imágenes propias.

5.- Haz el core de tu sitio

El core son las 4 páginas TIPICAS, BASICAS Y CASI-OBLIGATORIAS que tu sitio debe tener. La mayoría de los temas viene con estas páginas por defecto, pero por si no las trae, deberías crear estas 4 páginas:

ABOUT ME: Es una página dedicada a contar al público sobre la misión y visión del autor sobre el tema de la página. No es un curriculum personal del autor, ni una biografía. Sino una explicación del por qué de la página, qué es lo que ofreces.

Muchas personas fallan en enfocar el About me, y hacen una presentación personal cuando al público sólo le importa QUÉ (producto o servicio), POR QUÉ (el autor está calificado para ofrecerlo) Y CÓMO (ese producto o servicio lo va a ayudar o hacer una diferencia).

CONTACTO: Hay que ser accesible y darle al público que llegue a tu sitio la oportunidad de poder contactar contigo. No importa para qué. Algunos escribirán para pedir ayuda, otros para sacarse dudas, y otros para avisarte que tu redacción tiene errores. Haz un formulario amplio para que puedan contactarte de forma fácil y rápida. Puedes usar un plug-in para hacerlo, hay muchos excelentes que harán el trabajo.

POLITICA DE PRIVACIDAD: Es obligatoria en buena parte de los países europeos y de américa, por lo que es imprescindible que tengas una política adecuada para el tipo de contenido y ofertas que harás en tu sitio. Puedes consultar con un abogado de tu ciudad cuáles son las implicaciones legales de tu contenido, ya que una política general a veces se queda corta.

También es importante que incluyas información sobre tus cookies y un consentimiento acerca de su uso. Por último, términos y condiciones de uso del sitio web, para que todo quede cubierto.

HOME: En realidad no es obligatorio tener una página de inicio, sólo una práctica que muchos encuentran útil. Este sitio tiene una, pero mi proyecto anterior no la tiene, sino que muestra en el inicio un listado de los posts del blog directamente. He querido cambiarlo por un tiempo, pero el público siempre dice que es una de las cosas que más le gusta de la página, así que realmente me han impedido sacarles eso. No tengo corazón para hacerlo cuando a ellos les facilita la navegación.

6.- Comienza a escribir

Muchos cursos de WordPress, guías para Bloggers y otros sitios te dirán que comiences por presentarte, o que hagas post de cualquier cosa pero que publiques seguido.

Yo creí eso con mi primer sitio, pero con el segundo me dí cuenta que muchas cosas resultaban ser un mito. Por ejemplo, que sólo posicionas en Google si haces posts de forma regular. FALSO. Lo que le importa a Google es que tu información sea completa y relevante para tu público (hablaremos en otro momento sobre Seo básico de forma más específica), de manera que mostrar tu sitio en el resultado de búsqueda sea una solución para quien busca.

Así que no escribas cualquier cosa. Escribe algo de calidad, completo y relevante para el tema de tu blog. Si decidiste hacer uno es porque estás motivada para hablar de ello, porque tienes pasión por aquello sobre lo cual escribirás. Así que confía en tu contenido. Con el tiempo, tu propio público te dirá qué aspectos de ese tema le interesan más.

Si tienes alguna duda en le proceso, puedes contactarme para que te eche una mano!

 

SÍGUENOS

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Que el algoritmo no te vuelva a fallar!Optimiza el corazón de tu Pinterest

Aprende a optimizar cada rincón de tu perfil, tableros y pines, para que ningún cambio de algoritmo te vuelva a preocupar.

Mucho que chequear en PINTEREST?Descarga la checklist gratis!!

No olvides optimizar ningún rincón de tu Pinterest con esta lista de chequeo única!