10 TIPS DE PINTEREST QUE NADIE TE CONTÓ

Si buscas llevar trafico a tu página, seguro que Pinterest es una de las mayores fuentes gratuitas que te sirven a tus propósitos. El sueño de todo negocio: visitas a montones, gratis, incluso cuando duermes.

 

Pero después de leer 200 artículos sobre como usar Pinterest para lograr 9 mil visitas por minuto (con inclusión de gráficos de Analytics y todo), habrás caído en la cuenta (al igual que yo) de que todos te dicen lo mismo. Conecta tu sitio, configura los «Rich Pins», diseña pines virales (nadie te dice cuales son ni como hacerlos y podría apostar a que te has topado con 11 usuarios que utilizan tus mismos diseños sacados de Canva), optimizar tu perfil/tableros/pines, y cientos de cosas más QUE YA TODOS SABEMOS. O que bien podemos aprender en una simple tarde de buscar información (sí, en Pinterest).

 

Pero aunque haces todo (TODO) al pie de la letra, aun no llegas a la viralidad que parecen tener por arte de magia los que te enseñan cómo hacerlo. Y – si eres curiosa como yo – te habrás preguntado si no se están guardando el secreto. Entonces te convences de que es sólo trabajo duro, mucho trabajo duro que ellos hacen y tu no, porque tus horas parecen no alcanzar como les alcanzan a ellos.

 

 

Bueno amiga, te diré algo: sí hay cosas que no te están diciendo. Cosas que fui probando una por una, incluso sin hacer pines nuevos, y han ayudado a posicionar mi perfil, y a potenciar la visibilidad de pines INCLUSO LOS VIEJOS. Así que toma nota y – sobre todo – aplícalas para empezar a examinar si tu alcance (y tráfico) comienzan a crecer con estos secretitos.

 

 

10 SECRETOS DE ÉXITO EN PINTEREST QUE NADIE TE CUENTA

1.- OPTIMIZA

El SEO en Pinterest es tan complejo como en Google (o casi). No basta con llenar tu perfil, conectar tu sitio web y configurar tus «Rich Pins». Optimizar incluye muchas cosas que estoy CASI segura que no has hecho. Vamos al detalle:

a.- Instalar tu marca personal. Ya sea tu nombre de dominio, tu nombre de marca o tu logo, SIEMPRE DEBES FIGURAR EN TUS PINES. 

No hagas pines que no refieran a tu negocio. Esto no incluye hacer que todos los pines sean iguales. Eso puede darte un crecimiento rápido y reconocimiento de marca, pero aburre bastante al usuario después de un tiempo de hacer todo igual, y ya no leerán tus títulos porque tendrán la sensación de haber visto ese pin. 

Recuerda que Pinterest es un buscador (habrás leído esto hasta el cansancio).

b.- Prueba cosas distintas. Marca personal no significa hacer siempre el mismo pin, cambiar la imagen de fondo (siempre en mismos tonos) y cambiar el titulo. 

Recuerda que son pocos segundos los que tienes para captar la atención del lector, y no lo harás repitiendo una y otra vez el mismo pin. Sorprende. No dejes de cambiar. Mira a Madonna! (Creo que lo entendiste)

c.- Los hashtags sirven. No uses 30, elije de 5 a 10 y que sean amplios y competitivos, pero también algunos específicos. Usa ambos.

d.- Usa palabras clave. En el perfil, en los tableros, en los pines. Piensa en el problema que estas solucionando para tu lector/cliente. 

¿Cómo buscará información tu cliente? Usa esos términos! Puedes buscar variantes en el mismo buscador de Pinterest. 

Asegúrate que el pin este guardado en tableros acordes, debes ser coherente.

e.- Las imágenes también deben ser coherentes. No existe el alt-image en Pinterest, pero te aseguro que si busco uñas negras, me saldrán pines con fotos de uñas negras aunque los títulos digan otras cosas.

f.- Tu nombre es tu marca, pero debe explicar qué haces. Si te das una vuelta por cuentas grandes, veras que además del nombre hay una pequeña descripción del negocio. 

En la descripción, en cambio, no cuentes quién eres. Cuenta lo que haces o como puedes ayudar al lector. En pocas palabras, describe tu propuesta de valor.

Pinterest suma todos estos factores en sus algoritmos, asegúrate de seguirlos todos.

2.- ESTRUCTURA

De la misma forma que los sitemaps hacen a tu página más o menos fácil de leer para Google (y para tus usuarios), la estructura de tus tableros también importa. Pinterest da mayor alcance a los perfiles de calidad. Si sumas estructura a una buena optimización del perfil, tableros y pines, puedes estar seguro que Pinterest querrá mostrarte. Pero claro, esto también se pone complejo:

a.- Portadas. Son indispensables para ayudar a crear tu marca personal, pero también le dan seriedad y estatus a tu perfil. Habla de toda una producción solo para presentar tu trabajo (después de todo, esos pines no promocionan nada).

b.- Subtableros. Si tienes temas amplios y 500 pines en un mismo tablero, te recomiendo ir por subtableros. Sé cada vez más especifica, a Pinterest le encanta la ramificación y la especificidad. Los ayudas a presentar mejor los pines ante la búsqueda de un usuario. 

El algoritmo es pura matemática, así que mientras más le puedas facilitar las cosas, mejor te ira en la plataforma.

c.- Nada de monotonía. Quizá tu nicho ya sea lo suficientemente especifico, pero no todos tus tableros deben tratarse de lo mismo. 

Si te dedicas a la fabricación de anillos, puedes tener un tablero con todos tus productos, uno que sea general y lleve el nombre de tu local comercial. Pero además, puedes tener subtableros por tipos de anillos: alianzas de boda, compromiso, anillos gemelos, anillos para amigos, anillos de piedra. 

Pero no te quedes ahí, haz tableros adicionales: cómo accesorizar con anillos, materiales que utilizas y otro tipo de cosas que se hacen con esos materiales. Fotos de los materiales en crudo, fotos de tus clientes felices usando tus productos. Puedes incluso utilizar fotos de famosos con productos parecidos a los tuyos y recreando el look. 

Haz que los clientes se imaginen con tu producto, que se identifiquen y lo quieran. Piensa en qué otros intereses puede tener tu publico, y dale lo que quiere! 

El pensamiento lateral es siempre bueno para los negocios 😉

3.- LAS ESTRADÍSTICAS IMPORTAN

No es agradable ver cuando bajan, pero el alcance y el tráfico son como el dinero: un numero que viene y va, y si bien te permite lograr ciertos fines, no es nada en sí mismo. 

Así que no te lo tomes a pecho, pon tu mente en frío y analiza con cuidado. Cada métrica sirve a un fin distinto. 

Lo primero que quieres lograr en Pinterest es alcance. Eso significa que la gente te comparte, pero de ninguna forma son clientes/seguidores, ni siquiera visitantes de tu sitio. 

Si no estas teniendo alcance, debes entrar en tribus de Tailwind (puedes obtener tu primer mes gratis haciendo click) o tableros grupales que te sirvan. Considera que estos tableros deben estar bien curados y optimizados, de otro modo bajaran el estatus de tu perfil (como si el perfil tuviera un «Domain Autority», funciona exactamente igual). 

El alcance se logra fácilmente con lindas frases, compartiendo pines de otras cuentas que estén bien optimizados y sean llamativos, y con buenas fotografías. Son cosas que llaman la atención y la gente simplemente comparte. 

Si lo que quieres son clicks, deberás prestar atención a tus propios pines. Buenas fotos, diseños diversos, títulos llamativos y variados. No olvides incorporar una llamada a la acción: “leelo ahora”, “leer aquí”, “haz click para leer”, “guarda este pin”. 

No es que todos te vayan a hacer caso, pero de forma inconsciente el usuario piensa: “si, mas tarde lo leo”. Y quién te dice que le queda picando y vuelve a leerlo. O le interesa tanto que hace click en el momento! 

Eso no es todo. Una vez que fidelices a tu público en Pinterest, tendrás el honor de que te sigan. Los seguidores realmente no hacen la diferencia en ciertos nichos, pero en otros te conviertes en un referente de lo que quieren ver, leer o tener. Y cuando le dan seguir a tu perfil, es porque les interesan varias cosas de las que publicas. 

Aprovecha ese envión!

4.- CONTENIDO DE VALOR

Si, el contenido de tu pagina debe ser de valor. Debe resolver el problema de alguien, ayudarlo de alguna forma. 

Pero también tu contenido de Pinterest debe ser de valor. Y no sólo hablo de tus pines, sino de los pines que curas de otras cuentas. 

Cuando elijes qué repinear, estas enlazando tu cuenta a otros contenidos que deben tener igual o más valor que el tuyo. No se trata de darle más alcance a otra cuenta, esto no es una competencia. Se trata de la misma teoría de la World Wide Web: conectar. 

Haz oído ese dicho “Dime con quien andas y te diré quién eres”? Pues esto funciona igual: si curas contenido de calidad (compartiendo pines de calidad, con contenido relevante para tu público, hashtags adecuados, palabras clave, llamativos y de buena calidad), sumara alcance también a tu perfil. 

Pinterest te pondrá en igualdad con otras cuentas de calidad, y se irá elevando tu autoridad dentro de la plataforma. Ves como funciona? Entonces, asegúrate de que no sólo tu contenido sea de valor, sino también el que compartes.

5.- REIMPULSA

No olvides reimpulsar tus mejores pines.

Así como lo lees, utiliza las analíticas para ver qué pin es el que mas gusta. 

Sigue compartiéndolo, no dejes que se les olvide lo interesante que es, lo llamativo que se ve, o el valor que otorga el contenido del pin. Dale un impulso extra! Pero no lo hagas en todos los tableros al mismo tiempo. 

En primera, porque no resulta en una buena estética ir a tu feed de pines y ver que tienes 8 veces el mismo pin compartido de forma simultánea en distintos tableros. 

Ya hablaremos de esto en detalle pero es importante que sepas algo – y esta es la segunda razón-: acciones de repetición como esa son tomadas como spam en Pinterest, porque tranquilamente pueden ser efectuadas por bots. Y nadie quiere un banneo en el buscador de imágenes más grande, cierto? 

No te arriesgues a que cierren tu cuenta, repinea de forma alternativa y sé consciente del destino de tus pines.

6.- CUIDA LA IMAGEN

Cuida la estética de tu portada de perfil. 

Haz visto esa portada donde aparecen tus últimos pines (si es que lo tienes configurado de esa forma). Cuida el feed que lo conforma. Cuando uno entra a un perfil profesional y ve 8 veces el mismo pin, no se ve para nada profesional.Eso dice que recién hiciste un pin y lo metiste en cada rincón de Pinterest que pudiste, sin ser metódica y con el mínimo esfuerzo. 

En lugar de eso, haz varios pines para la misma entrada, con distintos títulos. Y postea una vez cada uno en distintos tableros. Ya habrá tiempo de repinear cada uno en el resto de los tableros, pero que no sea todo junto. De otra forma, estarás dando una impresión de poco esfuerzo que nadie valora. 

Y además, es estéticamente más llamativo.

7.- EL NÚMERO IMPORTA

Pinterest premia la calidad, pero también la cantidad. 

Si tienes más pines, más trafico te dará. Más mostrara tus pines. Más te expondrá. 

Pinterest quiere que la gente pase tiempo en la plataforma. Que pase de una idea a otra, que gaste horas allí. Por eso es importante que hagas varios pines para la misma entrada, para que Pinterest te muestre en “otros pines como este”, justo debajo de la vista ampliada. 

Ayúdalos a llevar al publico de una idea a otra, no sólo con los pines sino con los tableros laterales que te mencionamos antes. 

Y no sólo el número de pines importa, sino también la cantidad de tiempo que pasas en la plataforma. Mucha gente programa sus pines y se olvida, pero prueba programarlos y añadir otros a mano desde la plataforma mientras navegas por ella. 

Verás un impulso extra!

8.- CUIDA LA ORTOGRAFÍA

Buena ortografía también es calidad. Es así de sencillo: revisa tus pines antes de subirlos. 

Te sorprendería cuántos hacedores de contenido hacen pines a dos mil kilómetros por hora para luego largarlos. Todo sin fijarse si han omitido involuntariamente alguna letra, tilde, o un punto y una coma. 

Confiarías en una persona que se dedica a escribir, pero no sabe hacerlo? Apuesto a que no! Una buena ortografía te da seriedad, y eso repercute favorablemente en tu marca comercial o personal. 

Chequea, además, que tanto los hashtags como la descripción del pin estén correctamente escritos.

9.- HAZLE CASO A PINTEREST

En tu feed de inicio, Pinterest pone los pines con semejanza a tus tableros, identificando tu nicho. 

También presta atención a la calidad de los pines del feed, mientras más exquisita te pongas al elegir tus pines, mejores pines te mostrará Pinterest. 

Inclúyelos en los tableros que no son exclusivos de tu página, donde compartes pines de otros sitios.

10.- CURA

No dejes de curar tus tableros. Las preferencias y el algoritmo de Pinterest van cambiando, así que debes adecuarte a ellos. 

Cuando haya una nueva función, pruébala. Estar a la vanguardia de tu nicho y de lo que pasa en Pinterest también te da un impulso extra. 

Si encuentras una forma de mejorar tu SEO, modifica todos los pines que puedas. Mejora tus palabras claves, asegúrate de deshacerte de los tableros y pines que ya no te sirvan, los que sean eliminados por denuncias o los que tengan enlaces rotos (tranquila, no debes pasar tus fines de semana chequeando esto, pero en cuanto te topes con uno, elimínalo). 

Es importante ir renovando todos los tableros, y curando su contenido. Al igual que lo haces con tu sitio actualizando artículos, entradas o los precios de los productos. 

Pinterest debe ser un reflejo de que te importa tu negocio. Debes estar actualizado y en constante mejora.

Síguenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *